La Servil es un vino tinto ecológico envejecido en madera elaborado por Bodegas Cerrón con la variedad monastrell en la D.O. Jumilla, en la región de Murcia.
La familia Cerdán trabaja la viña desde 1895 en Fuente-Álamo (Albaceta). Una estrecha relación que se ha ido transmitiendo generación tras generación y que les ha llevado a crear en 2004 Bodegas Cerrón, un proyecto cuyo objetivo es recuperar cepas olvidadas y métodos de trabajo ancestrales para elaborar vinos que hablen de la tierra.
La Servil procede de unos viñedos situados a 960 metros sobre el nivel del mar. Cepas viejas de 60-70 años que se encuentran plantadas sobre suelos calizos y que son cultivadas según preceptos ecológicos. Se llevan a cabo prácticas biodinámicas respetuosas con el entorno y la vendimia es manual en el momento óptimo de maduración.
En bodega las uvas despalilladas y estrujadas pasan por una suave maceración. Después La Servil fermenta de forma espontánea con levaduras autóctonas en conos de madera. Seguidamente el vino cría en fudres de 5000 litros y barricas usadas de 500 litros durante 12 meses. Finalmente se embotella sin filtrar y sin clarificar.
Fruto de un proyecto nuevo sobre raíces viejas, La Servil es un vino tinto frutal y de gran carga mineral. Un paisaje mediterráneo fresco y fluido puesto en botella.
Nariz intensa de fruta roja (cereza), hierbas aromáticas, aromas frescos. En boca es fresco y sabroso, taninos integrados, fruta negra, cacao y tostados. Final medio.